martes, 30 de septiembre de 2014

Un poco sobre el alma





Nuestra alma proviene de, de dónde?  El término castellano alma proviene del término latino anima, el cual, a su vez, deriva del griego ánemos, viento. En el mundo griego, como en muchas culturas antiguas, se entendía el alma fundamentalmente como el principio de vida de todo ser viviente. La concepción del alma como algo distinto del cuerpo, inmaterial e inmortal empieza a tener importancia con el orfismo, Platón y más tarde con el cristianismo. Aunque no me considero perteneciente a ninguna corriente filosófica y mucho menos me relaciono con el cristianismo, si considero importante el reconocimiento de la dualidad alma-cuerpo.  Veo tan corriente la importancia superficial que se le ha otorgado al cuerpo que mi alma me impulsa a repudiarlo. Sin embargo con ese repudio llegaron a mí, nuevos conceptos que me hicieron cuestionarlo todo de nuevo. El dolor por ejemplo, una cortada en la piel, ver la sangre y sentir el calor que provoca en mi cuerpo. Esto afecta mi mente. El dolor aporta al pensamiento una conexión inmediata con la realidad. El dolor es real. Confirma, como la conciencia, el hecho de que existimos. Por lo tanto, aun cuando existe esta dualidad de alma y cuerpo, existen pequeñas pero resistentes conexiones entre sí, como si trabajaran juntos para demostrar algo. Como si el cuerpo se sacrificara a diario para ayudar al alma y caminaran juntos, pero en distintos niveles, por esta vida. Hasta el último día en el que uno vuelve a ser eterno y el otro se queda con la madre tierra. Sera que nuestro cuerpo no nos pertenece? Le pertenece a la tierra, como un intercambio equivalente, ya que le debemos tanto a la naturaleza, pero esto será tema de otra entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario